6 tipos de cables USB y su utilidad
–>Los más usados actualmente en teléfonos móviles son 3 “Micro USB, Tipo-C y Lightning (Apple)”.
Tipo A
Se trata del estándar que encontrarás en uno de los extremos de una gran mayoría de cables USB. La forma de este conector es rectangular.
La mayor parte de los ordenadores tienen múltiples puertos USB de tipo A para conectar periféricos. Ya sea impresoras, discos duros externos y otros equipos.
Esta conexión también está presente en consolas de videojuegos, televisiones, y muchos otros dispositivos.
Tipo B
Este conector tiene forma cuadrada. Se emplea sobre todo para impresoras y otros dispositivos alimentados por electricidad que se conectan a un PC. En la actualidad, son poco habituales. El motivo es que la mayoría de equipos se han pasado a unas conexiones más pequeñas.
Mini USB
Es un conector más pequeño el estándar para los dispositivos móviles antes del micro USB. Ha perdido popularidad, pero aún verás esta conexión en algunas cámaras y reproductores MP3.
Micro USB
Es el estándar actual para dipositivos móviles y portátiles. Aún más pequeño que el mini USB.
Todavía hallarás micro USB en toda clase de smartphones y tabletas. Si bien muchos dispositivos están dando el salto al USB-C.
Tipo C (USB-C)
Estándar USB de reciente implantación. Es más pequeño. Permite mayores tasas de transferencia de datos que anteriores sistemas. Lo vas a encontrar en muchos portátiles y smartphones de nueva generación, entre los que se incluye el MacBook.
Además de transferir datos, USB-C puede alimentar a dispositivos.
Lightning
No es estrictamente un estándar USB. Se trata de un conector propiedad de Apple para iPhone, iPad, AirPods… Tiene una dimensión similar a la del estándar USB-C.